Lifeceram - Encuesta para prescriptores

El Proyecto Lifeceram, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE+, tiene como principal objetivo alcanzar el “residuo cero” en la fabricación de baldosas cerámicas. Para ello se ha desarrollado un nuevo tipo de baldosa de cerámica para uso en exteriores (pavimentación urbana) en el que se incorpora, tanto en el soporte como en el esmalte, un elevado contenido de residuos cerámicos. Con este fin se ha planteado un proceso de fabricación del soporte basado en tecnología de molienda en seco para la preparación de materias primas que ha permitido incorporar en el proceso diferentes tipos de residuos de cerámica granulados.

La fabricación de este producto supone una reducción en los costes de fabricación respecto al gres porcelánico. Considerando que el grosor de las baldosas es de 15 mm, las estimaciones indican que el ahorro de costes en el producto acabado oscila entre el 15 y 20 %. Este ahorro se debe principalmente a:

Además, este proyecto está en línea con el paquete de economía circular adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 2015, cuyo objetivo principal es que se utilicen los recursos de modo más sostenible, y del que se derivarán medidas concretas para promover la reutilización y estimular la simbiosis industrial, convirtiendo los subproductos de una industria en materias primas de otra, además, se limitará el depósito de residuos en los vertederos.

Más información en el sitio web del proyecto: http://www.lifeceram.eu

1 ¿Existe algún criterio actualmente en los contratos públicos que valore positivamente productos de construcción que contengan un elevado contenido en reciclados?
Respuesta requerida

2 A igualdad de precio y otros atributos a la hora de evaluar la selección de un pavimento, ¿puntuaría más el uso de materiales con elevado contenido en reciclados, frente a otros?
Respuesta requerida

3 A la hora de seleccionar un material para un proyecto constructivo, ¿cómo valora que esté fabricado a partir de residuos productivos? (puntúe de 1 a 5, siendo 1 poco valorado y 5 muy valorado).
Respuesta requerida

Poco valorado
Muy valorado

Los principales atributos de las baldosas Lifeceram, además de los comunes a las baldosas cerámicas (técnicos, estéticos, etc.), son:

  1. Propiedades técnicas: altas prestaciones, mejorando en algunos parámetros a otros productos sustitutivos de pavimentación urbana.
  2. Sostenibilidad: uso de productos reciclados.
  3. Precio: el coste de fabricación es inferior al del gres porcelánico, producto de referencia en su categoría de producto.

4 En ausencia de otros criterios (normativos, etc.), valore qué importancia tiene cada atributo en su posible decisión de escoger baldosas Lifeceram para sus proyectos (puntúe de 1 a 5, siendo 1 muy baja y 5 muy alta):
Respuesta requerida

1 muy baja
2
3
4
5 muy alta
Propiedades técnicas
Sostenibilidad
Precio

5 Evaluados estos atributos, ¿qué posibilidad hay de que incluya en sus proyectos a medio plazo baldosas Liceceram?:
Respuesta requerida

Muy baja
Muy alta

6 Con independencia de la respuesta anterior, ¿cuáles son los principales inconvenientes que encuentra a la hora de escoger estas baldosas?

1500 caracteres restantes

7 Indique aquí cualquier comentario, consulta o sugerencia sobre los productos Lifeceram.

1500 caracteres restantes