Lifeceram - Encuesta para gestores de residuos

El Proyecto Lifeceram, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE+, tiene como principal objetivo alcanzar el “residuo cero” en la fabricación de baldosas cerámicas. Para ello se ha desarrollado un nuevo tipo de baldosa de cerámica para uso en exteriores (pavimentación urbana) en el que se incorpora, tanto en el soporte como en el esmalte, un elevado contenido de residuos cerámicos. Con este fin se ha planteado un proceso de fabricación del soporte basado en tecnología de molienda en seco para la preparación de materias primas que ha permitido incorporar en el proceso diferentes tipos de residuos de cerámica granulados.

La fabricación de este producto supone una reducción en los costes de fabricación respecto al gres porcelánico. Considerando que el grosor de las baldosas es de 15 mm, las estimaciones indican que el ahorro de costes en el producto acabado oscila entre el 15 y 20 %. Este ahorro se debe principalmente a:

Además, este proyecto está en línea con el paquete de economía circular adoptado por la Comisión Europea en diciembre de 2015, cuyo objetivo principal es que se utilicen los recursos de modo más sostenible, y del que se derivarán medidas concretas para promover la reutilización y estimular la simbiosis industrial, convirtiendo los subproductos de una industria en materias primas de otra, además, se limitará el depósito de residuos en los vertederos.

Más información en el sitio web del proyecto: http://www.lifeceram.eu

Los principales atributos de las baldosas LifeCeram son:

  1. Propiedades técnicas: muy similares al gres porcelánico y mejores que otros productos sustitutivos de pavimentación urbana.
  2. Coste de fabricación: De un a 15 a 20 % inferior al gres porcelánico.
  3. Mercado: posibilidad de atraer a prescriptores y clientes que valoren los productos reutilizados o más sostenibles.
  4. Gestión de residuos: permite valorizar residuos que actualmente se eliminan en vertedero.

1 Evaluados estos atributos, ¿cree que sus clientes, los fabricantes de baldosas cerámicas, estarán interesados en producir las baldosas Lifeceram? (puntúe de 1 a 5, siendo 1 poco probable y 5 muy probable):
Respuesta requerida

Poco probable
Muy probable

2 Valore su predisposición a invertir en una planta de recogida y tratamiento de residuos procedentes del proceso cerámico, que permita preparar a través de la tecnología vía seca, la materia prima cerámica que permita producir la baldosa Lifeceram (puntúe de 1 a 5, siendo 1 muy baja y 5 muy alta):
Respuesta requerida

Muy baja
Muy alta

3 Con independencia de la respuesta anterior, ¿cuáles son los principales inconvenientes que tendría la gestión de estos residuos o la producción de estas baldosas?

1500 caracteres restantes

4 En caso de llevar a cabo la inversión en esta planta de recogida y tratamiento de residuos procedentes del proceso cerámico, ¿cuántos nuevos puestos de trabajo podrían crearse?
Respuesta requerida

5 Indique aquí cualquier comentario, consulta o sugerencia sobre los productos Lifeceram.

1500 caracteres restantes